Clasificación de los Sistemas Operativos.
Administración de tareas.
Administración de tareas.
Monotareas: El sistema operativo solo permite ejecutar un proceso en un momento dado, una vez que comienza a ejecutarse el programa lo continuara haciendo hasta su finalización. Es una característica bien notada en los sistemas operativos más antiguos.
Multitarea: El sistema operativo es capaz de ejecutar varios procesos al mismo tiempo, normalmente se asignan los recursos de forma alternada a lo que se solicita.
Administración de usuarios.
Monousuario: Los sistemas operativos monousuarios son aquellos que soportan a un solo usuario a la vez, sin importar el número de procesadores que tenga la computadora o el número de procesos o tareas que el usuario pueda ejecutar en un mismo instante de tiempo.
Multitarea: Los sistemas operativos multiusuarios son capaces de dar servicio a mas de un usuario a la vez, ya sea por medio de varias terminales conectadas a la computadora o por medio de sesiones remotas en una red de comunicaciones, ni importa el numero de procesadores en la maquina ni el numero de procesos que cada usuario puede ejecutar simultáneamente.
Manejo de recursos.
Centralizado: Se trata de aquel que utiliza los recursos de una sola computadora, es decir, su memoria, CPU, disco y periféricos.
Distribuido:Se define como una colección de computadoras separadas físicamente y conectadas entre sí por una red de comunicaciones distribuida. Cada máquina posee sus componentes de hardware y software que el usuario percibe como un solo sistema. El usuario accede a los recursos remotos de la misma manera en que accede a recursos locales, o un grupo de computadores que usan un software para conseguir un objetivo en común.