¿Qué son los Recursos Informáticos?
Todos aquellos componentes de Hardware y programas (Software) que son necesarios para el buen funcionamiento y la Optimización del trabajo con Ordenadores y Periféricos, tanto a nivel Individual, como Colectivo u Organizativo, sin dejar de lado el buen funcionamiento de los mismos.
Por defecto, en un hogar no se tendrán las mismas necesidades que en una Empresa. Un hogar medio tendría suficiente con un PC, una impresora, un Scanner, Conexión a Internet, Windows, Word, Excel y un acceso único a todos estos Recursos.
Pero cuando hablamos de Recursos Informáticos en una empresa, entran en juego muchos más factores a tener en cuenta a la hora de adaptar los Recursos Informáticos y acotar la inversión económica que se hace en éstos.
1.-¿Es necesaria una conexión a Internet para agilizar las comunicaciones?
2.-¿Es necesario un Server o basta con un Grupo de Trabajo?
3.-¿Cuántos trabajadores tenemos en la empresa que necesiten un PC?
4.-¿Cuántos de estos usuarios / trabajadores necesitan una conexión a Internet?
5.-¿En caso de necesitar conexión a Internet, la montaremos con Cable o Wireless?
6.-¿Se comunicarán entre Usuarios?
7.-¿Será necesaria la Creación de Recursos Compartidos para compartir ficheros, impresoras, unidades lectoras?
8.-¿Quiénes necesitan Impresora Realmente?
9.-¿Quién necesita Scanner?
10.-¿Necesitamos programas específicos de Gestión, Grabación, Comunicación?
11.-¿Sistemas de BackUp’s para datos imprescindibles?
12.-¿Necesitamos un Dominio?
La persona que se encargue de analizar e implementar los recursos informáticos que necesita una empresa tendrá que tener en cuenta estos puntos y alguno que otro más con tal de Obtener un máximo Rendimiento a mínima Inversión.
Administración de los recursos informativos.
La Informática está presente en todas las actividades de la empresa y actúa en cada una de las partes de ella; la informática es un instrumento al servicio de un objetivo, el cual es captar datos del medio externo e interno, procesarlos, combinarlos o relacionarlos y así producir información, esta información es vital para la toma de decisiones al interior de la empresa lo que se ve reflejado en las decisiones de los directivos en el manejo de los proyectos y la empresa como ente activo y cambiante en el tiempo.
Empresa: La Empresa es una organización que tiene por objetivo producir bienes y o generar servicios para satisfacer las necesidades de la comunidad. La Organización es un conjunto de elementos o recursos (humanos, financieros, tecnológicos, materiales, informáticos, etc.) que se reúnen para cumplir un propósito determinado.
Computación e Informática: La informática es la ciencia que se encarga del automatización del manejo de la información, procesando datos, utilizando equipos de procesos automáticos de información. Inicialmente la tecnología informática se utilizó para administración de tangibles como inventarios y producción. Ahora se abre camino su uso para intangibles como el conocimiento y la capacitación. Hasta hace muy poco, la tecnología informática ha sido utilizada y justificada para administrar asuntos tangibles, como los inventarios, los recursos humanos en la nómina, la contabilidad y la producción. Los proyectos se justificaban con un rápido retorno en la inversión dado el alto costo de administrar estos recursos por cualquier otro medio, especialmente manual, y atendiendo todos los requerimientos de control que los gobiernos han trasladado a las empresas.
Recursos: Dentro del contexto de la informática se puede caracterizar la información como un recurso competitivo de la empresa, que se puede analizar en dos partes: Por un lado, se estudia su dimensión externa, es decir, su capacidad para aproximar a la empresa en el entorno en el que opera. Por otro lado, se analiza su dimensión interna, es decir, sus implicaciones en los procesos directivos y de innovación y de generación del “Know-how”, destacando en especial esta última feseta, que presenta relevantes efectos positivos en la competitividad de la empresa. La Planificación de Recursos Empresariales es un término derivado de la Planificación de Recursos de Manufactura (MRPII) y seguido de la Planificación de Requerimientos de Material (MRP). Los sistemas ERP típicamente manejan la producción, logística, distribución, inventario, envíos, facturas y una contabilidad para la compañía de la Planificación de Recursos Empresariales o el software ERP puede intervenir en el control de muchas actividades de negocios como ventas, entregas, pagos, producción, administración de inventarios, calidad de administración y la administración de recursos humanos.